Cual es la diferencia?

Gerenciar es cuidar de lo que hay que hacer, garantizando la ejecución de las actividades.

La capacidad de crear un clima organizacional inspirador, estimular colaboradores y preocuparse por el bienestar de todos son características de quien asume la función de liderazgo.

Cada circunstancia pedirá una actitud diferente, y nosotros que somos emprendedores,  talvez nos toque jugar ambos papeles, lo importante es saber posicionarse de la manera adecuada en ese momento.

De esta forma, el profesional que logra finalizar un proyecto dentro del plazo y con éxito, por ejemplo, es un buen gerente. El líder es la tarea de distribuir los quehaceres de acuerdo con la capacidad y el potencial de cada colaborador, incentivando los puntos fuertes y relevando a los débiles. El gestor debe monitorear si todos están cumpliendo con los deberes de acuerdo con lo planeado.

  • El gestor observa el presente y propone mejoras para el ahora.
  • El líder ve las pequeñas particularidades pensando en los beneficios que traerá en el futuro.

Ambas atribuciones son fundamentales y deben desarrollarse juntas, sin ningún conflicto de poder, para que haya éxito en las acciones y resultados productivos para todos.

Inteligencia emocional en la empresa

Trayendo al concepto de la inteligencia emocional dentro de la Empresa, los gestores actúan más con la razón que con el corazón, buscando atender los objetivos de operación del negocio. Por ejemplo: creando reglas y ejerciendo control y autoridad formal y minimizando riesgos.

Sin embargo, cuando priorizamos, oímos, cuidamos y conversamos con las personas, cuando percibimos y aprovechamos las características individuales, promoviendo el desarrollo del grupo transformándolo en equipo de trabajo, cuando proyectamos una visión de futuro compartida, cuando damos feedback, cuando influenciamos a las personas a dar lo mejor de sí, cuando nos preocupamos y trabajamos para formar nuevos líderes, estamos actuando como Líderes.

Gestión y Liderazgo no son competidores, sino complementarios. Lo que realmente importa es que, en el papel de gestor, busque los intereses de la organización y, que, en el papel de líder, busque el interés de las personas, manteniendo el equilibrio necesario entre los dos papeles.

Business Coach Jaqueline Mesomo

ActionCOACH Paraguay – Tel 0982 124 049